El mundo interior de grupos, equipos y organizaciones
Las relaciones y las interacciones no son simplemente componentes de la vida organizacional que hacen que las personas se sientan felices o tristes. No son tampoco sólo un bonito efecto secundario resultante del hecho de formar parte de un equipo. Las relaciones e interacciones son el auténtico corazón de la capacidad de una organización de llevar a cabo aquello que se proponga hacer.
Donald R. Short (1998). Learning in Relationship
Cada persona pertenece a diferentes colectivos: familia, compañeros de escuela, amigos, compañeros de trabajo, de actividades de ocio, colegas de profesión, entre otros. Cada vez que estamos con alguno de esos colectivos, salimos al encuentro del mundo exterior, y ese encuentro se convierte en una oportunidad para comprendernos mejor a nosotros mismos, comprender a otros, y hacer una contribución significativa.
Todo lo que tiene lugar en el seno de un colectivo está conectado, en su origen, con las personas. Por eso es especialmente importante prestar atención a los procesos internos de grupos, equipos y organizaciones. Invertir energía, tiempo, recursos y cariño en encontrar formas de mejorar esos procesos debe ser una de las prioridades de esos colectivos desde el punto de vista relacional, emocional, psicológico, energético y también, y en gran medida, logístico.
Os invito a aprender tanto como sea posible sobre la vida de grupos, equipos y pequeñas organizaciones, a fusionar vuestro conocimiento con vuestra experiencia, y a convertir todo ello en una valiosísima contribución a vuestros proyectos compartidos con otras personas.